Para los que lo lo conozcáis, y puesto que nos tenemos que poner las pilas con la «operación bikini» hoy voy a hablaros de el Método Tabata que causa furor entre todos aquellos que lo prueban y se vuelven adictos a él, como algunas de Los Ángeles de Victoria´s Secret. Por su eficacia, rapidez en los resultados y porque necesitas dedicarle pocos minutos debido a su intensidad. Ideal para todos los que disponen de poco tiempo para entrenar. Así que ya sabéis, ya no hay excusa para poneros en forma y sentiros mejor con vosotros mismos. VAMOS A POR TODAS!
Información recopilada de: Women´s Health y EnFemenino.com
El método Tábata es un modo de entrenamiento cuya finalidad es la quema de calorías y grasa en poco tiempo. Puedes trabajar un grupo o zona muscular en tan sólo 4 minutos.
Estos son los principales objetivos de este método desarrollado por el Doctor Japones “Tábata” :
1. Reducción del tiempo de entrenamiento.
2. Mejorar en los niveles aeróbicos y ganancia también en el área anaeróbica.
3. Se crea un aumento en el proceso metabólico, provocando una mayor quema calórica en el momento del entrenamiento y en posteriores horas, aún si estás sentada o en modo relax
4. Descenso de secreción de la hormona cortisol (estrés) y un aumento en la producción de la hormona de crecimiento.
La base del Método Tábata se resume en también en cuatro puntos muy sencillos y básicos:
1. Empleo de 20 segundos en realizar el ejercicio, siempre intentando realizar el mayor número de repeticiones, pero respetando la técnica.
2. Descanso entre series de 10 segundos.
3. Total de 8 series por ejercicio que se realizan de manera continua. Es decir, que durante 20 segundos ejecutas el ejercicio con la mayor intensidad, técnica y rapidez posible, descansas 10 segundos y comienzas de nuevo, así hasta completar las 8 series.
4. Entre ejercicios descansas 2 minutos y empleas el mismo desarrollo en el siguiente ejercicio.
Para que hagas cálculos, cada ejercicio te llevará un total de 4 minutos, por ello es importante que antes de ponerte a ello, planifiques qué quieres trabajar para no perder tiempo. Consejo: emplea ejercicios en los que haya movilidad global de todo el cuerpo, de esta manera harás un trabajo más completo.
NO ES RECOMENDABLE hacer este tipo de entrenamiento 2 días consecutivos. Debes dejar que tus fibras se recuperen y para ello sería conveniente que te des entre sesión y sesión al menos 48 horas. Lo que te puede llevar a realizarlos entre 2 y 3 veces a la semana. Sería muy bueno que realizases este trabajo durante 5 o 6 semanas seguidas para comprobar que da resultados.
Es importante también que tengas una base en tu condición física y estés en forma, ya que es un trabajo muy exigente si lo quieres hacer bien. Tómatelo con calma y sobre todo con salud. Puedes ver rutinas y vídeos en los dos enlaces. Ánimo!!!
Imágenes: Enfemenino.com, Ar, Skinnyms.com,Women´s Health