A pesar de que la ciencia no acaba de posicionarse sobre su efectividad (hay muchos estudios que lo confirman y otros restan importancia a sus efectos), lo cierto es que el té de hojas del frambueso se viene consumiendo desde el siglo XVI aprox. por sus efectos ureotónicos sobre los músculos de la pelvis y el útero, por lo que la infusión se popularizó tanto para mejorar la salud reproductiva masculina como la femenina.
Aunque especialmente en el caso de las mujeres, debido a su acción en la musculatura uterina ayudando a su contracción eficaz, resulta muy positivo en el trabajo de parto y en la recuperación postparto.
* Mejorar la fertilidad
* Prevención de la hemorragia posparto y el aborto involuntario de un útero atónico
* Alivio de las náuseas y otras molestias estomacales durante el embarazo (Se prepara 1 cucharada de postre de hojas por vaso de agua para este caso)
* Reducción del dolor durante el parto y en el postparto (al permitir una mayor eficacia muscular en la zona pélvica y útero)
* Para regular el ciclo menstrual durante la adolescencia
Últimamente e insisto, sin tener una clara evidencia científica, es cada vez más recomendada como una de las infusiones estrella durante el embarazo puesto que debido a todas estas características evita la inducción al parto. Además NO tiene efectos secundarios. Se puede adquirir en herbolarios o similar.
Modo de Preparación:
Hervir un litro de agua con una cucharada sopera generosa de hojas secas de frambueso. Una vez hierva, apagamos el fuego y lo dejamos reposar durante unos 15-20 minutos. Lo colamos y está apto para beber. Mantiene las propiedades durante un día y puedes beberla en frío o en caliente.
Dosis:
Si nuestro embarazo es normal esta es una posibe pauta:
– A las 36 semanas de gestación 1 taza/día
– A partir de la 37: 2 tazas/día
– Semana 38: 3 tazas al día
– Semana 40: dosis máxima de 1 litro/día
– En el postparto seguiremos pero a la viceversa (de más a menos)
*** MUY IMPORTANTE
NO se recomienda a personas con gastritis o úlcera gastroduodenal debido al alto contenido en taninos.
Es de SUMA IMPORTANCIA adquirir las hojas en establecimientos con garantía de calidad, puesto que si las hojas no hubieran sido secadas adecuadamente pueden fermentar y desprender sustancias tóxicas.
[youtube=http://youtu.be/4ZIzvI9hiS4]
12 comentarios en «La infusión de hojas de frambueso en el embarazo, parto y postparto»
Muy interesante, Pilar 🙂
http://www.tumodameincomoda.com
Gracias guapa ;-)))
Te hemos descubierto hace muy poquito pero ya sigo con ansia tus entradas. Me gusta que haya muchos blogs como éste en los que se hable de muchos de los hábitos saludables que yo también defiendo. Entre todos estamos realizando un buen trabajo. Enhorabuena por la parte que te toca. ¡Nos leemos!
Gracias!!!
Ahora también os seguiré yo 😉
Mil gracias! Nos leemos en ese caso 😉
enseguidita se lo recomindo a mi cuñadita, que acaba de ser mamá y todavía está con barriguita !!! Bicos.
Recomiéndale también que vaya a una fisioterapeuta especializada en obstetricia si no lo ha hecho! Es lo mejor para recuperarse! Besos y enhorabuena
Y ese toque tan nuevo que le han dado manteniendo la elegancia de siempre es lo más 😉
Gracias se lo diré ayer cumplió un mesecito,..y fue un parto complicado, pero es joven…se recuperará fijo, aún así no sabia lo de fisioterapia especilizada en obstentricia, se lo comentaré también. Bicos.
Es fundamental, mis dos partos fueron excelentes, pero aún así no me recuperé del todo hasta que fui a una. Lo primero te realizan un diagnóstico de tu suelo pélvico (fuerza, resistencia y elasticidad), abdomen y postura, y en base a ello te proponen un programa o tabla de ejercicios personalizados y te enseñan a cómo hacerlo. Insístele, te lo agradecerá el resto de su vida 😉
Hola ..después de un aborto médico y con hemorragia se puede tomar te de frambueso.x que siento muy delicado la parte del vientre …gracias espero su respuesta
Hola,
Es mejor en un caso así he lo consultes con tu médico. Muchas gracias