«Comedian» es una obra del 2019 creada en varios ejemplares: Dos ediciones de la pieza se vendieron por $ 120.000 USD en Art Basel Miami Beach la tercera en $150.000 USD. El miércoles 20 de noviembre de 2024 otra edición en $6.200.000 USD en Sotheby’s y apoyado por galerías como Perrotin.
Para quien no lo conozca Maurizio Cattelan es una de las figuras más importantes del arte contemporáneo. El plátano asociado en el imaginario colectivo a algo divertido y al humor, empleado ya por Gauguin, y convertido en un símbolo Pop por Warhol y la Velvet Underground, no deja de reinterpretarse aquí bajo las premisas del Arte conceptual cuestionando, precisamente, el mercado actual. Tanto es así que Maurizio llevaba muchos años sin acudir a ferias por estar en desacuerdo con sus formas de negocio. Objetando también sobre vendedores, artistas e inversores y a lo que damos valor como sociedad.
Las reacciones a esta obra han sido un clarísimo ejemplo de que sacamos conclusiones fáciles sin conocimiento ni reflexión ni interés por saber y buscar información (algo que hoy está al alcance de todos). Podemos cuestionar si esta o tantas otras obras están «sobrevaloradas», que precisamente es una de las reflexiones a las cuales nos invita el artista (quien ha conseguido claramente su objetivo). Pero lo que no podemos es juzgar lo que es arte y lo que no, menos cuando no poseemos los conocimientos suficientes y asociamos arte a artesanía, destreza técnica, belleza o conceptos similares más propios de siglos anteriores. Estaríamos deslegitimizando además muchas de las obras más importantes de la historia y las bases del arte occidental. El arte es algo mucho más grande que, para comprenderse, necesita ser estudiado desde el paleolítico hasta nuestros días. Y necesitamos también abrir nuestras mentes y discernir valor y precio, esfuerzo y talento, técnica y concepto, etc.
Hace más de un siglo Marcel Duchamp creó una polémica similar con «La Fuente» o Malévich con «Blanco sobre blanco», por poner dos ejemplos que todo el mundo conoce. Nadie duda hoy en día de que han sido piezas claves en la historia del arte. “Curiosamente” fue el salón de los rechazados (Siglo XIX) el que dio lugar al impresionismo y al arte moderno, al incluirse aquí las obras descartadas por el jurado oficial del Salón de París. Y así podríamos seguir retrocediendo en la historia. Porque cada vez que un/a artista ha roto con lo anterior, con “lo establecido” ha sido discriminado de numerosas maneras. Abramos nuestras mentes!
Citando a Picasso: “Aprende las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista”. “Para florecer, una obra de arte debe ignorar o, más bien, olvidar las reglas”.
Y como dijo el mismo Cattelan: “El mejor arte despierta muchísimas preguntas”, añadió. “No respuestas”.
Hay información de sobras en la web para quien quiera ampliar sus conocimientos.
Os adjunto todos estos links y fotografías de otras obras del artista así como algunas inspiraciones de Comedian. Y os deseo un feliz domingo con esta maravillosa música de «The Velvet Underground»
https://www.instagram.com/p/DClD_zCOE_e/?igsh=amswamxmc2pycno2
https://www.instagram.com/reel/DCp_wkDOVaH/?igsh=MTIzczlrNDNocHQwcw%3D%3D