Síndrome de congestión pélvica: una dolencia tan frecuente como desconocida.
Se trata de varices en la zona pelviana que pueden ser motivadas por diversos factores: embarazos, cambios hormonales, sobrepeso…
Los síntomas: Congestión y dolor pelviano que aumenta en bipedestación (postura de pie). También pueden producir dolor durante el coito, dolor lumbar, pesadez constante en el bajo vientre que se incrementa con la menstruación, ganas constantes de ir al baño, etc. Es por ello que muchas veces NO se diagnostican y se asocian a molestias postparto, menstruales o incluso en muchos casos se han tratado también erróneamente como patologías psicológicas a pacientes con estas dolencias.
Las várices pélvicas afectan también a los hombres y se conocen con el nombre de varicolete (causa de infertilidad). La ventaja de este tipo de varices en los hombres se localizan en los testículos, una zona externa en la que son detectadas visualmente. En las mujeres, las várices pélvicas se encuentran en una zona interna que requiere de una exploración médica específica para ser diagnosticadas, y los dolores que producen se achacan a la menstruación en la mayoría de los casos.
A pesar de que la padecen hasta un 20% de las mujeres que han tenido hijos (es una dolencia eminentemente por lo tanto de carácter femenino) su tratamiento es muy sencillo, y eficaz. Además de que mejora notablemente la calidad de vida de la persona que las trata.
Aunque las varices de las piernas han sido muy estudiadas y tratadas por diferentes métodos, “existe un gran desconocimiento incluso a nivel profesional de las varices intrapélvicas que en una gran mayoría de ocasiones son el origen de las varices de los miembros inferiores”, señala el doctor Javier Leal Monedero, Jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional, Madrid.
Fuentes e imágenes:
http://www.neuroruber.com/especialidades/angiologia/q_tratamos_congestion.php
http://varicespelvicas.es/
http://www.ecured.cu/index.php/Várices_Pélvicas
http://www.vivirmejor.com/la-dismenorrea-puede-ser-un-sintoma-del-sindrome-de-congestion-pelvica
[youtube=http://youtu.be/9RrsaAPGrjY]
0 comentarios en «SCP: Síndrome de congestión pélvica»
Díos mío, no sabía nada de que existia éste tipo de dolencia, pues la verdad, no quiero ser hipocondríaca…pero ya me acabas de dejar asustada.
Gracias Pilar por la información, un biquiño.
Casi nadie la conoce hasta que la padece y con suerte se la diagnostican… Suele aparecer tras los embarazos y partos y puede tener consecuencias nefastas…
Bicos guapa!